tratamiento del aguaEl próximo 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua en el que se va a hacer especial hincapié en la necesidad de mejorar el tratamiento del agua y preservar la calidad de nuestra agua.

Mejorar la calidad y el tratamiento del agua de los ríos, lagos, acuíferos y del agua corriente es básico para la supervivencia de todos los organismos vivos y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, las comunidades y las economías a nivel mundial.

Ya se están aplicando numerosas soluciones eficaces para mejorar la calidad del agua, principalmente se realizan tres acciones: la prevención de la contaminación, el tratamiento del agua y la recuperación de los ecosistemas.

Hay que tener en cuenta que el agua limpia es vida, nuestro futuro depende de las acciones que realicemos y de la manera en que gestionemos uno de nuestros recursos más valiosos.

El día Mundial del Agua se creó en 1992 tras la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro ese mismo año, tras esa conferencia la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua que pasó a estar coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento oficial tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en España para conmemorar ese día se van a organizan varios eventos, entre los que destaca la 1º semana Internacional del Agua en Zaragoza, que está organizada por la Cátedra Internacional del Agua.

Esta semana Internacional del agua en Zaragoza tratará de dar visibilidad al sector del agua en sus dimensiones tecnológica, universitaria, empresarial y social, además de resaltar el papel de la educación y de la participación en la mejora de la gobernabilidad del agua.