osmosis inversaLa osmosis inversa es un proceso en el que se desmineraliza o desioniza el agua empujándola bajo presión a través de una membrana semipermeable de osmosis inversa.

Para comprender el propósito y el proceso de la osmosis inversa se debe primero entender el origen natural del proceso de osmosis.
La ósmosis es un fenómeno que ocurre de forma natural, es uno de los procesos más importantes en la naturaleza.
Es un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semipermeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.
Es sencillo, si se tiene un recipiente lleno de agua con una concentración de sal baja y otro recipiente lleno de agua con una alta concentración de sal y se separan por un semi membrana permeable, el agua con la concentración de sal inferior comienza a migrar hacia el recipiente del agua con la mayor concentración de sal.
Ejemplos de osmosis hay muchos, por ejemplo, cuando las raíces de las plantas absorben agua del suelo o cuando los riñones absorben el agua de la sangre.
Para poder purificar el agua se necesita llevar a cabo el proceso contrario al de la osmosis convencional, esto es lo que se conoce como osmosis inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente con una alta concentración de sal a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica.
Con la osmosis inversa se permite obtener agua de calidad libre de sustancias contaminantes como nitrato, nitrito, cal, metales pesados, cloro, disolventes orgánicos, pesticidas y otros muchos más que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Es un método natural que no utiliza productos químicos.  Separa las sustancias tóxicas del agua y la convierte en agua saludable para nuestro organismo.