osmosis inversaLa osmosis inversa tal y como la conocemos es fruto de los estudios de diferentes investigadores.

Las primeras investigaciones y los primeros estudios sobre el fenómeno de la Osmosis inversa fueron realizados por Jean Antoine Nollet, un científico francés, que en 1748 descubrió que el agua se difundía espontáneamente a través de una membrana de vejiga de cerdo, pero no fue capaz de explicar el porqué de dicho fenómeno, casi 100 años después Henri Dutrochet retomó la investigación de Nollet y expuso que la difusión del solvente a través de una membrana semipermeable ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto hacia la solución de mayor concentración, además, el solvente que fluye es capaz de desarrollar una presión sobre la membrana, a este fenómeno lo denominó presión osmótica.

Pero fueron Charles E. Reid y E. J. Breton quienes en 1953 describieron por primera vez en qué consistía el fenómeno de osmosis inversa. Reid y Breton realizaron una investigación en la que trataban de conseguir agua potable procedente del agua del mar, el principal problema de la investigación fue el hecho de conseguir una membrana osmótica con unas determinadas cualidades físicas y químicas que permitiera realizar ese proceso sin sufrir alteraciones en su naturaleza ni interferir químicamente con el disolvente.

Este problema se solucionó cuando se descubrió en 1959 una membrana de acetato de celulosa que permitía realizar perfectamente el experimento planteado.

En los sesenta fueron Sydney Loeb y Srinivasa Sourirajan quienes crearon una membrana de celulosa asimétrica que mejoraba la anterior membrana creada por Reid y Brenton.

La osmosis inversa es un proceso que elimina las sales del agua y otras sustancias que no son saludables para nuestro organismo, para ello se hace pasar el agua a través de una membrana semipermeable en la que quedan depositadas las sustancias que no son aptas para el consumo.